La Pampa: Ziliotto ofreció un bono de fin de año de $300 mil
Los representantes del Poder Ejecutivo, en paritarias, dieron a conocer este miércoles la oferta del bono de fin de año para los trabajadores y los jubilados estatales: 300 mil pesos.
El último bono del Gobierno de Sergio Ziliotto se pagó el noveno día hábil de enero de 2024 y fue de $120.000. Ahora se pagará en la misma fecha.
Hasta ayer había cierta expectativa en los gremios a que, además del bono, se discutiera un nuevo aumento salarial (a los ya dados o programados a dar por el Ejecutivo). Sin embargo, solo se discutió el tema del ya pago extra de fin de año.
Este año, el Gobierno pampeano dio un aumento salarial que está igualando a la inflación. Paralelamente, ha incrementado las asignaciones familiares y ha subido el salario mínimo garantizado a 800 mil pesos (a cuenta de futuros aumentos).
Un sector de los gremios estatales -que integran la Mesa Intersindical- está pidiendo más aumentos: es que, sostienen, si bien los incrementos igualan hasta el momento (e igualarán) a la inflación durante 2024, entre otros puntos no se contempla la pérdida de salario que sufrieron con la devaluación de diciembre de 2023. Y la cuenta que hacen es que, en dos años, perdieron el 63% del salario.
Los dirigentes de la Intersindical, por mayoría, resolvieron recientemente un paro y movilización para el 28 de noviembre en reclamo de mayores aumentos salariales a los previstos.
El gobernador Sergio Ziliotto, luego del paro anunciado por los gremios, reconoció que “el salario no alcanza”, dijo que los dirigentes deben entender que tiene que gobernar “para todos los pampeanos y pampeanas” y defendió la política salarial. “Dimos el 104% en el año, el mismo porcentaje de la inflación”, sostuvo.