Llega la ciclogénesis: alerta meteorológica por tormentas fuertes en La Pampa
Un total de 8 provincias, incluyendo La Pampa, se enfrentan nuevamente a la llegada del fenómeno conocido como ciclogénesis, lo que provocará fuertes lluvias y tormentas hasta el final de la semana. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas nivel amarillo y naranja por fenómenos climatológicos intensos que tendrán lugar durante la jornada de este martes.
De esta forma, en Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis rige una alerta naranja por tormentas, que se suman al aviso nivel amarillo para el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Juan y Santa Fe. En el caso de nuestra provincia, por la noche se esperan tormentas fuertes.
Frente a esta situación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomiendó seguir con los siguientes consejos para mantenerse protegidos:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
¿Qué es la ciclogénesis? El SMN define a este fenómeno como un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera, y que es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.