Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Llegarían a 150 mil los contagios en La Pampa en febrero o marzo

La curva de contagios de coronavirus ya  dejó de ser exponencial y se convirtió en «vertical», reconocen en Salud. Esperan un pico en La Pampa en febrero o marzo. El ministro dijo que el pase sanitario «es una oportunidad para que use la ciudadanía».

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, afirmó este martes que se espera el pico de contagios de esta tercera ola en febrero o marzo, cuando los contagios por la pandemia de coronavirus en La Pampa alcanzaría los 150 mil. Hasta el momento en la provincia, desde el inicio de la pandemia, hace dos años, se contabilizaron 72.649 casos positivos.

El ministro reconoció que la ola de contagios actual es «brutal» y repitió que solo puede funcionar el autocontrol, la responsabilidad y la vacunación, ya que los sistemas de salud y de seguridad no dan a basto. En ese sentido, consideró que el pase sanitario es «una oportunidad que tiene para usar la ciudadanía».

El funcionario reconoció que las proyecciones matemáticas apuntan a un pico en febrero o marzo que elevará a 150 mil lo contagios en la provincia.  «Creo que lo vamos a atravesar. Tengamos esperanza, no nos dejemos engañar por lo abrumador de los números, ni pensar que todo es lo mismo», señaló.

De esa manera, rescató que a pesar del gran número de contagiados, actualmente solo cuatro personas están internadas en terapia intensiva.

Otro día de largas colas para hisoparse

La tercera ola de coronavirus impacta en La Pampa con una suba exponencial de casos que ya empieza a repercutir en la cantidad de personas internadas. Hay largas filas en los centros de hisopados de Santa Rosa este martes.

El centro de testeo de la Terminal de Ómnibus está colapsado de gente. Una situación similar se observa en el Centro Sanitario (exAsistencia Pública) en el centro y también hay largas filas en el Hospital Lucio Molas y en la Ciudad Judicial.

Ayer hubo 3.277 testeos entre rápidos y PCR. De esos, 863 dieron positivo, una cifra que no se registraba en la provincia desde mayo el año pasado. El 19 de mayo del 2021 hubo 901 contagios.

Cuando ocurren estos picos el índice de positividad es superior al 10%, que es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Ayer el índice fue de 26,3%.

Internados

La gran diferencia que tiene la tercera ola con la segunda que se registró el año pasado es la vacunación. La gran cantidad de personas vacunadas con el esquema completo que registra la provincia hace que haya muchos menos internados. Ayer, había 13 personas internadas, 4 de estas en terapia intensiva. En mayo del año pasado, la cantidad de internados era de 257 y 62 de ellos se encontraban en las unidades de terapia intensiva.

A pesar de esto, si la cantidad de contagios se mantiene en un número tan alto, poco a poco va a ver más personas que necesiten algún tipo de internación. Hace una semana eran 4 las personas internadas y ayer ya había 13.

Autocontrol, vacunas y responsabilidad

El ministro Kohan aseveró  este martes que «el cuidado en este contexto de una brutalidad de aumento de casos es una construcción colectiva, un ida y vuelta entre las autoridades que indican conductas basadas en el conocimiento previo y en evidencias científicas».

«Si un mozo o un dueño de un restaurante después de dos años no sabe que tiene que usar barbijo, ¿qué necesita? ¿un bombero o un policía al lado?», se preguntó.

 

Pase sanitario

Prefirió no polemizar respecto a quienes deben hacerse cargo de controlar el pase sanitario. «El pase sanitario es una enorme oportunidad que tiene la ciudadanía de usarlo como una gran ventaja. Cuidar a los que cuidan y se cuidan. No lo aplicamos en una medida punitoria», recordó.

«Si tenemos 150 mil infectados en los próximos dos meses, porque predicen que el pico estará entre febrero y marzo, Salud, Seguridad, ¿cómo hace para controlar esa cantidad si no hacemos un autocontrol y asumimos la responsabilidad de cuidar al que tengo al lado?», preguntó en declaraciones radiales, en forma retórica.

«Hay que mirar al de al lado como si fuera un contacto estrecho, ponerse el barbijo, pedirle que se lo ponga, y mantener ventilado. Es muy contagiosa esta cepa. Antes hacían falta 15 minutos para contagiarse. Ahora creo que estando 15 segundos uno se contagia», alertó.

Por otro lado, Kohan aclaró que «insumos hay» en la provincia, aunque «tendremos que ampliar, porque Córdoba y Santa Fe están colapsando».

 

Curva vertical

«Esto no es una curva exponencial. Es una curva vertical», sintetizó Kohan sobre la actualidad de la pandemia.

También consideró que cuando un paciente «no se sientan bien, tendrá que ponerse doble barbijo e ir al centro de salud, porque es imposible» la asistencia permanente, a pesar de que están convocando más médicos y también a personas que llamen por teléfono a positivos y aislados.

«Si son 150 mil los infectados, no vamos a dar a basto», indicó. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron 72.649 casos positivos: 3.952 permanecen activos, 894 fallecieron y 67.803 ya se recuperaron, entre ellos 180 pacientes que recibieron el alta en la jornada de este lunes.

«El paciente que tenga dudas, tendrá que ir al centro de salud.  Se le hace placa, laboratorio y le dirán qué tipo de caso es. Confio que van a ser los menos, a pesar de que cuando el número es abrumador, van a ser más», finalizó.

×