Los gremios docentes realizan el tercer paro en el año.
Los reclamos son al gobierno provincial (por la pauta salarial) y al gobierno de Milei por las políticas sectoriales docentes.
Los sindicatos enfatizaron los argumentos de la medida de protesta contra el gobierno nacional. En rigor, los salarios se fijan en la paritaria provincial con el ministerio de Educación pampeano, pero apuntan a las políticas del gobierno nacional y el financiamiento del sector docente.
En las escuelas ya hubo paro los días 4 de marzo y 9 de mayo. Los tres gremios lo convocaron, con diferente adhesión. Ahora realizan la tercera medida de fuerza.
UTELPa, el lunes pasado, resolvió la adhesión al paro (lanzado a nivel nacional por CTERA) en el 102° Congreso Provincial extraordinario. Ese gremio anunció que hubo consenso para realizar un paro de 24 horas.
SADOP La Pampa, por su parte, al anunciar la adhesión a la medida de fuerza, dijo que lo hacía «frente a la insensibilidad y la falta de respuestas a las demandas laborales y sociales».
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunció que su suma al paro «anunciado por docentes universitarios de todo el país en apoyo de la educación pública, pero también con reivindicaciones propias relacionadas con incumplimientos del Gobierno Nacional».
La secretaria general de AMET Nacional, Sara García, expresó que los gremios docentes que se habían reunido con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, quien dio su palabra de que en días venideros volvería a convocar a la entidades para continuar el diálogo salarial. «Se había comprometido a llamarnos la semana pasada pero eso no sucedió y por esto estamos yendo al paro el 23 de mayo», ratificó.
«Hoy no tenemos fecha cierta de paritaria, pues no se sabe cuándo se podrá reunir el Consejo Federal, por lo tanto, las respuestas de los gremios docentes nucleados en CGT es el paro», remarcó la titular de AMET Nacional.
UTELPa
En el Congreso gremial, UTELPA anunció que hoy participará de un plenario de secretarios generales con los otros gremios estatales. Evaluarán la negociación con el gobierno provincial en forma conjunta, aunque ya fue rechazada.
Al anunciar el paro dijo que «en lo provincial se manifestó la necesidad de demandar con urgencia un incremento salarial que, como mínimo, equipare la inflación 2024; la defensa irrestricta de la Paritaria; una suma compensatoria por la pérdida del FONID, Conectividad y tarea docente; reapertura mensual de Paritaria; y defensa del sistema jubilatorio provincial».
También indicó que se «declaró la necesidad de solicitar al Gobierno Provincial una discusión conjunta respecto a la redistribución de los recursos, a fin de dar respuesta a la complicada situación económica».
«En caso de no tener respuesta favorable a las demandas del Congreso, en la Paritaria Provincial, se definió un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización en la ciudad de Santa Rosa, a realizar en unidad con los sindicatos estatales, facultando al Plenario de Secretarios Generales a instrumentar la medida, evaluar los resultados y definir los pasos a seguir», aseveró la convocatoria del lunes.
CTERA incluyó en el llamado al paro un extenso petitorio, con algunos puntos genéricos. El gremio exigió al Gobierno nacional: Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; Restitución del FONID – que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %; Financiamiento para las Escuelas y las Universidades Públicas; Más Presupuesto Educativo; Envío de recursos para Infraestructura escolar; Envío de fondos para Comedores Escolares; Financiamiento para Programas Educativos; – Urgente aumento de emergencia a los salarios de Docentes Jubilados; No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación; No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales; – Cese de los despidos y reincorporación de Trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
La última medida de fuerza sectorial, el paro del 9 de mayo, reunió en una nutrida y multitudinaria movilización a sectores gremiales opositores y críticos al gobierno nacional, como los gremios de la intersindical, el sindicato de Correos y hasta el Foro por el Aborto.
DNU y algo más
En cuanto a las definiciones que se tomaron sobre las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, UTELPa rechazó en unánime «los DNU, Ley de Bases y Paquete Fiscal impulsado por Nación, exigiendo su derogación e instando a los legisladores y legisladoras nacionales que representan a La Pampa a no acompañar estas iniciativas».
El paro docente en las últimas ocasiones se sintió fuerte en las escuelas de gestión estatal, aunque en el sector de gestión privado tiene menor acatamiento.