Luis Caputo: dólar oficial a $800 y recortes en obras, subsidios, pauta y transferencias a provincias
El ministro de Economía Luis Caputo anunció cuáles serán las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que incluirán decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario para afrontar la crisis económica y financiera. Entre las principales, se destacan:
1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.
2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional.
3. Por la reforma de la ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias
5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.
6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte.
7. Se mantienen Potenciar Trabajo con presupuesto 2023.
8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos. Aumenta el impuesto PAIS.
“Quería agradecer a todos nuestros votantes y a los que no nos han votado. De eso se trata la democracia. Agradecerle al Presidente por haber confiado en mi equipo. Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, con un BCRA con una hoja de desbalance deteriorada y con un déficit fiscal enorme, precios reprimidos en energía, tarifas”, dijo Caputo.
“En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central. Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae”, aclaró.
El ministro consideró que la ineficacia en el combate a la inflación es que siempre se actúa “sobre las consecuencias, no sobre las causas” que la generan. “Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten”, manifestó.
“De los últimos 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal en 113 y siempre tuvo que buscar ese déficit”, manifestó. “Para muchos, el tomar deuda es un capricho del ministro de Economía de turno. No es así”, ejemplificó.
“Venimos a solucionar el problema de raíz”, sentenció. “Tenemos que solucionar la adicción al déficit fiscal”, agregó.