Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Milei convoca a los gobernadores a firmar un nuevo pacto, pero solo si le aprueban la ley ómnibus

El presidente Javier Milei, en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina. Pero tras la invitación vino la extorsión, porque a los jefes provinciales los obligó, primero, a dar luz verde a la Ley Ómnibus que el Congreso no pudo aprobar, a la vez que insistió que, en el pacto, los puntos centrales sean los que él decidió, entre ellos, un rectorte del gasto público, un compromiso para la continúa explotación de los recursos natutales y una reforma electoral.

Consta de un acuerdo de diez puntos que, dijo, tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina.

El presidente aclaró que la firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

“Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores. Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a expresidentes, líderes de la oposición y de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”, propuso Milei ante el Congreso. “Un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, explicó.

Además, el presidente anunció la presentación de un “proyecto de ley anticasta” que incluirá una serie de reformas entre las que distinguió, el fin de de jubilaciones de privilegio y reelecciones indefinidas en sindicatos y ficha limpia para funcionarios. “Eliminaremos la jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección”, detalló en medio de arengas y aplausos.

Luego de varias semanas de incrementar la tensión con las provincias y de recortar transferencias de fondos nacionales, Milei convocó para la semana próxima a los gobernadores a un encuentro para avanzar con la firma de un pacto de diez puntos que contiene, entre otros reformas, el cambio de la Ley de Coparticipación Federal, la reducción del Gasto Público hasta el 25% del Producto Bruto Interno, y una reforma previsional y laboral.

El Gobierno llamará la semana próxima a una reunión con los gobernadores en Buenos Aires para un encuentro preliminar y luego quiere avanzar en las conversaciones con los dirigentes más importantes de los partidos de la oposición para tener listo el acuerdo para que se rubrique el 25 de mayo en Córdoba

Los diez puntos del acuerdo que quiere firmar Milei son los que siguen:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 

×