Nación avisó a La Pampa que quiere traspasar las obras que abandonó: qué pidió el gobernador
El gobernador Sergio Ziliotto dijo este viernes que Nación envió en los últimos días una nota en la que manifestó su intención de traspasar a la Provincia las obras nacionales que abandonó, como los tres barrios Procrear. Pero, aclaró, no está de acuerdo en que Casa Rosada no reconozca el costo de unos 92 mil millones de pesos -a valores actuales- que costarán los trabajos.
Molesto, dijo que desde Nación enviaron un modelo de convenio, por Whatsapp, a un trabajador del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa. “Recibimos un modelo de convenio, por Whatsapp, a un agente del Ministerio de Obras… Ni siquiera un funcionario… En virtud de que realmente estamos interesados en reactivar las obras, porque significa dinamizar la economía y dignificar a las familias, le dimos entidad a esa nota y la respondimos con lo que nosotros consideramos que es necesario que se incorpore a ese convenio: un artículo, que, si no estuviera inserto, La Pampa resignaría los fondos que va a invertir en obras con financiamiento nacional”.
“En ese convenio nos dicen que nos traspasan las obras públicas y que tenemos que resignar esas acreencias. Es decir, tenemos que resignar 92 mil millones a valores actuales. ¿Por qué? ¿Por qué voy a afectar el patrimonio de los pampeanos?”, se preguntó el mandatario, al ser consultado por los periodistas.
Ziliotto, frente al abandono de los tres barrios Procrear y otras obras públicas en diferentes pueblos de La Pampa, venía solicitando a Nación el traspaso. Pero no en las condiciones que ahora planteó el Gobierno de Javier Milei.
El gobernador ayer contestó a la nota a las autoridades nacionales. Dijo estar dispuesto al diálogo. “Siempre vamos a apostar al diálogo. Nunca a la imposición”, aclaró.
“Tengo la responsabilidad de garantizar el patrimonio de los pampeanos y de las pampeanas”, dijo.
El mandatario hizo estas consideraciones en una rueda de prensa, en el marco del Día del Periodista, en el Salón de Acuerdo. Los comunicadores presentes se solidarizaron con la lucha de los trabajadores de Radio Nacional, en rechazo a la privatización del medio estatal, repudiaron los despidos en la agencia Télam y se refirieron a la lucha salarial del sector.