Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

En el Pacto de Mayo, hay “derecho de admisión”: por qué Milei no va a invitar a Ziliotto

Con el anuncio del llamado Pacto de Mayo, la gestión libertaria marcó la agenda de toda la política y ahora está puliendo las reglas de juego. Cerca del presidente Javier Milei hicieron trascender que en el evento de Córdoba no estarán todos los gobernadores y jefes de partidos políticos. Cerca de Milei señalaron que el criterio para definir las invitaciones a los gobernadores estará dado, fundamentalmente, por lo que ocurra en la Cámara alta, que es donde el Gobierno está más complicado con los votos.

Colaboradores de la secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, viajaron a la “Docta” para evaluar posibles locaciones. Por ahora pica en punta el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos que se destaca por su capacidad (tiene una sala para 4.900 personas) y está cercano al aeropuerto. Personal de seguridad del presidente ya visitó el lugar.

La advertencia sobre el Pacto de Mayo funciona como una estrategia de presión de cara al dificilísimo test que debe pasar el oficialismo en las próximas semanas, cuando llegue la hora de las definiciones en ambas cámaras del Congreso. Sembrar la duda sobre las invitaciones a Córdoba sirve para mimar a los aliados, para presionar a los dudosos y para marcar distancia sobre los mandatarios kirchneristas que ya se exhibieron en contra de las leyes oficiales.

En su convocatoria al Pacto de Mayo, Milei había dicho que serían convocados “gobernadores, ex presidentes y líderes de los partidos políticos”. 

Si el criterio está marcado por los apoyos a la llamada Ley de Bases y al paquete fiscal, se descuenta que quedarán excluidos desde Cristina Kirchner -que ayer reapareció en un acto para hacer durísimas críticas al Gobierno- hasta mandatarios como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja). 

También -se descuenta- no estará el pampeano Sergio Ziliotto, uno de los mandatarios provinciales que más ha cuestionado a Milei y que ha dicho que no tiene sentido firmar ese pacto si antes el Gobierno nacional no cumple con la Constitución y con una serie de convenios de pagos a La Pampa. De hecho, Ziliotto ya activó dos juicios contra Nación: uno por el corte del subsidio al transporte y otro por una deuda multimillonaria para cubrir el déficit de las cajas previsionales. Además, ha sido uno de los principales críticos del mega DNU, de la llamada Ley de Bases y de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Por eso, dicen a Diario Textual, en Casa de Gobierno no esperan ninguna invitación desde Presidencia.

Podrían sentir la presión otros mandatarios, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) o Claudio Vidal (Santa Cruz) cuya actitud hoy es una incógnita y es crucial porque controlan a varios senadores.

Gobernadores de Juntos por el Cambio como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) ya celebraron la convocatoria al acuerdo nacional, pero ahora en la Casa Rosada están esperando que esa buena voluntad se traduzca en votos

Más allá de que la Casa Rosada quiere fijar para el Pacto de Mayo, las gestiones para la puesta en escena están verdes a solo un mes del evento.

×