Plan Canje en Luiggi: vecinos limpian calles y la municipalidad paga sus factura
El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori (Juntos por el Cambio, radical), dijo que la situación social “se ha ido complicando” en el pueblo; expresó la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley llamado aporte solidario, que implica una suba de impuestos por seis meses principalmente al sistema financiero; y manifestó que desde la intendencia les pagan facturas de electricidad, entre otras, a vecinos a cambio de una contraprestación como la limpieza de las calles o pintadas de cordones cuneta.
“La situación social se ha ido complicando en estos meses. Hemos tenido y tenemos constantemente reclamos o pedidos de ayuda”, dijo a Radio Textual (LU 33). “Sobre todo, los alquileres que se han ido más del doble y el tema alimenticio también…, dijo.
“En cuanto a lo social, me parece que el gobernador (Sergio Ziliotto) ha implementado una ayuda importante y se ha abocado al tema de las tarjetas (NdeR: con la que se deriva la ayuda a las familias vulnerables), para que a la gente no le falte el alimento. Y también se ha abocado al control. Estamos en contacto con la parte social del gobierno y vemos que hay un control sobre las tarjetas. Eso es lo correcto. Porque ha habido mal uso de la tarjeta, no solo de la gente que la recibe si no también del proveedor, en compras que no son alimentos”, expresó.
“Hay que ayudar a la gente que realmente lo necesita, pero no hay que regalar nada. Nosotros lo hemos hecho con el tema trabajo. En Luiggi había un acostumbramiento a que cualquiera podía venir y decir ‘debo la luz, dame el recibo o dame la plata’, y ni siquiera la pagaba… Ahora estamos trabajando sobre la gente que viene a pedir. Tenemos un entrecruzamiento de datos, con asistentes sociales también… Entonces, cuando llega la persona a Desarrollo Social para hacer un pedido, sabemos si realmente lo necesita o no”, sostuvo el intendente.
Salvadori dijo que en el pueblo hay ayudas con contraprestación: a las cuadrillas de los empleados municipales, se están sumando otros vecinos desocupados que requieren pagar servicios y no pueden. “Nosotros pusimos unas personas al trabajo de barrio y de limpieza, de pintadas de cordones cuneta, entre otras tareas. Es gente que no tiene trabajo, que viene a querer decir, por ejemplo, que tiene que pagar el recibo de luz. Bueno, perfecto. Entonces los anotamos en la quincena del trabajo y nosotros pagamos el recibo de luz; no le damos la plata. Así, por ejemplo, le tomamos la mitad, dejamos que le sobre algo de dinero, pero lo vamos acostumbrando a que realmente sepa el valor del trabajo para cubrir sus gastos personales”, explicó.
-¿La ley del aporte solidario es necesaria?
-Yo creo que sí. Pero haciendo un buen relevamiento. Hay gente que realmente lo necesita y que hay que estar sobre ellos. Es la verdad.
Además, el intendente del radicalismo sostuvo que con “mucho esfuerzo” desde la intendencia están “achicando” la deuda a proveedores que a diciembre de 2023, cuando asumió, rondaba los 70 millones de