Por el ajuste de Milei, la UNLPam declaró la emergencia económica, financiera y presupuestaria
La definición la tomó el Consejo Superior ante la grave situación del sistema universitario argentino. Además, por unanimidad, decidió declarar de Interés Institucional la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa. Será de manera excepcional, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que el gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento, lo que ocurra primero conforme lo informe el Rectorado.
La declaración de emergencia se impone en virtud de la decisión del gobierno nacional de congelar los gastos de funcionamiento, el que de manera sistemática ha enviado fondos insuficientes para el promedio de gastos mensuales de la universidad. Así, transcurridos más de cuatro meses de 2024 y en un contexto inflacionario que alcanza casi un 300%, resulta sumamente dificultoso llevar adelante una ejecución presupuestaria ordenada y eficiente con cifras que no se actualizan ni reflejan el aumento general, constante y sostenido de los precios de los insumos y servicios que contrata la UNLPam.
En ese marco, y dentro de un sistema que garantice el control administrativo y financiero correspondientes y el informe mensual al propio Cuerpo co-gobernado, la declaración de emergencia habilita al Rectorado la reestructuración de partidas presupuestarias, así como la agilización de determinados trámites administrativos de compra, para contribuir a optimizar el uso de los recursos disponibles a fin de atender las necesidades prioritarias y emergentes que se definan.
Además, por unanimidad, decidió declarar de Interés Institucional la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de fecha 9 de abril de 2024, por la que Rectoras y Rectores de las Universidades Nacionales. En esa declaración, los rectores de las universidades nacionales manifestaron que «con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional».
Señalaron que «las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema».
Recordaron que «hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)».
En esa Declaración, el CIN considera necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañen en el reclamo, porque se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.