Portezuelo: COIRCO pidió un nuevo estudio de impacto ambiental
Finalizó la reunión de COIRCO y La Pampa consiguió el apoyo de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén en base a la ley 23879
A poco de terminar el encuentro, el gobernador Sergio Ziliotto informó que “el Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado”.
Consideró que es “un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna”, destacó.
«Vamos a defender nuestros ríos, vamos a defender nuestro futuro», señaló el mandatario en las redes sociales.
La decisión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado favorece la posición de La Pampa, que había impugnado el estudio de impacto ambiental que presentó Mendoza y luego avaló el expresidente Mauricio Macri con su laudo en favor de la provincia vecina.
A partir de la decisión del gobierno de Cambiemos, Mendoza recibió los fondos para construirla y la habilitación para llamar a licitación. Macri pagó el primer bono y Alberto Fernández el segundo. el tercero se tiene que hacer el 28 de julio.
La previa
A la reunión se llega luego de que el ministro del Interior, Wado De Pedro, anulara el laudo presidencial de Mauricio Macri que permitió el llamado a licitación y la asignación de presupuesto.
De Pedro afirmó en los fundamentos que la obra deber realizarse con el consenso de todas las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
Esta semana, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, elevó una propuesta para evitar que lo obliguen a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. En ella propuso que las provincias puedan designar veedores durante la construcción y el llenado de la represa. Además, que instalen una oficina en Portezuelo del Viento y un fondo fidiuciario de 5 millones de dólares por posibles incumplimientos de parte de Mendoza.