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Reinician las clases en la Pampa y sigue la apuesta a lo virtual

En los primeros días se hará hincapié en restablecer los vínculos con el entorno familiar. La actual situación sanitaria y de contagios en Catriló, suma incertidumbre en relación a un posible regreso a las aulas.

Luego del receso invernal, desde este lunes los alumnos y alumnas pampeanos vuelven a las clases virtuales. «La última semana antes de las vacaciones tuvimos una reunión general donde se acordó que al menos en los primeros 15 días se va a hacer mucho hincapié, primero que nada, en volver a tener un vínculo estrecho con el entorno familiar y después sí empezar con los contenidos», confió ayer a El Diario la directora de una escuela de la capital pampeana.

Los colegios de toda la provincia ya tienen el protocolo del Ministerio de Educación de la Nación para el regreso presencial de las clases.

Sin embargo, esa posibilidad, al menos por ahora, aparece cada vez más lejana. El brote de contagios de los últimos días en Catriló -con consecuencias en otras ciudades de la provincia- genera incertidumbre sobre una eventual vuelta a las aulas, que de por sí no tiene fecha cierta.

En la semana previa al receso invernal funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia mantuvieron un encuentro virtual con coordinadoras y coordinadores de área de todo el territorio, con motivo de acordar una agenda de trabajo común para este mes.

Regreso a la presencialidad

Durante el encuentro se socializó la Resolución N°364/20 en la que se establece el “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior no universitaria”.

Dentro de las acciones previas a la reapertura, se manifestó la necesidad de construir colectivamente reglamentaciones propias complementarias para garantizar «un retorno seguro» a los establecimientos educativos pampeanos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

«Las resoluciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación deben ser contextualizadas en la jurisdicción. Esto requiere de un trabajo al interior del sistema educativo provincial para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias», se indicó en un comunicado de prensa oficial.

Durante esa reunión también se manifestó que “el protocolo tendrá readecuación y contextualización provincial. Se dará en la Comisión de Salud y Seguridad en el trabajo, establecida por acuerdo paritario”.

El Ministerio de Educación también dejó en claro en ese encuentro que aún no se definió una fecha para regresar presencialmente a las aulas.

“Cuando se defina una fecha, trabajaremos previamente con coordinadores, coordinadoras, equipos directivos y docentes de las instituciones educativas pampeanas. La decisión la tomaremos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en pos de garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias”, dijeron las autoridades.

De acuerdo al protocolo marco y los lineamientos federales establecidos en la Resolución N° 364/20, y a los análisis que viene realizando la provincia entre el área de estadística y las Direcciones de Nivel y modalidad, se plantearon durante aquel encuentro diferentes escenarios posibles para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior no universitaria. Todos los escenarios serán trabajados con cada una de las instituciones porque cada institución es una realidad.

«Priorización de saberes»

Desde la cartera educativa provincial se dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando en un «documento base contextualizado en la provincia sobre la priorización de saberes».

“Solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación un marco nacional de priorización de saberes debido a las desigualdades que esta situación ha generado. De todos modos, nosotros avanzamos en una propuesta propia con los equipos curriculares de la Provincia, expertos que formaron parte de la redacción de Curriculum y construcción de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Estamos en la primera etapa del documento, el cual será compartido con ustedes y las instituciones”, se indicó.

Durante el encuentro previo al receso invernal, por Disposición N° 17/20, también se aprobó el documento de “seguimiento y acompañamiento de los procesos educativos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio” para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Allí se estableció que los equipos directivos y docentes debían realizar la entrega a las y los estudiantes y sus familias de una valoración pedagógica sin calificación de este proceso, al 12 de junio del corriente año, atendiendo a sus propios registros y a los criterios propuestos en el anexo de dicha Disposición.

“Queremos rescatar el trabajo que se llevó a cabo en esas valoraciones en todos los niveles y modalidades. En cada una de ellas, se observó el compromiso y la dedicación permanente de cada uno/a de los actores que integran los establecimientos escolares de nuestra Provincia. Las familias estaban esperando esta devolución y fue muy bien recibida”, se apuntó.

En este sentido, las autoridades del Ministerio de Educación mencionaron que las definiciones sobre «promoción y acreditación» se determinarán en un acuerdo federal.

“Son discusiones que debemos tener al interior de nuestra Provincia para trasladar a nivel nacional. Esto se pondrá en diálogo con lo que coordinadores, coordinadoras, equipos directivos y docentes han trabajado en sus instituciones”, se dio a conocer luego del encuentro.

Encuesta a directivos, docentes y familias

Como parte de la agenda de aquel encuentro, también se conversó sobre la encuesta que realizará el Ministerio Provincial luego del receso invernal.

“Está vinculada a climas institucionales, propuestas diversas e interesantes que llevaron a cabo directivos, docentes y familias desde sus hogares. En este sentido, queremos comentarles también que estamos realizando foros con estudiantes de Nivel Primario y Secundario para dialogar y conocer cómo se sienten en estos tiempos de pandemia, cómo han manejado sus tiempos en este aprender en casa”, según se señaló.

Además, se habló sobre los alcances de la Resolución N° 364/20 que establece la necesidad de definir escenarios y prácticas, que incluyan formación y acompañamiento en todo lo referido al cuidado personal y colectivo en este marco de pandemia.

Por este motivo, desde la cartera educativa provincial resaltaron «la importancia de trabajar de manera colectiva en estas temáticas. Esta formación abarcará a personal docente, no docente, estudiantes y también un trabajo conjunto con las familias».

También se informó que luego del receso invernal se realizarán «reuniones por grupos/zonas para abordar en territorio cada una de las temáticas mencionadas durante el encuentro».

“Es importante transmitir tranquilidad a directivos, docentes, familias y estudiantes. En el momento que se pueda, nosotros y nosotras queremos que vuelvan todos y todas a las aulas. Tenemos que trabajar para generar confianza en cada uno de los hogares, con las medidas de seguridad e higiene necesarias para el regreso a la presencialidad», concluyeron.

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