Repudio por la discriminación de Canal 13 a integrantes del pueblo indígena
“Digame una palabra en indio”, le dice la cronista Maggie Vigil luego de burlarse ante el saludo de uno de los pasajeros del subte, integrante de la comunidad Aylly Mayo Wasi de Quilmes. “Maggie te amo”, le dijeron desde el piso. En tanto, Fabián Doman, conductor del programa Bien de Mañana, se reía de la situación. “Este señor se pasó de estación”, decía.
El hecho discriminante y estigmatizador -publicó el diario El Tiempo- sucedió el jueves durante un móvil en la línea D del subte, pero se conoció recién este viernes a través de las redes sociales donde el repudio fue creciendo. También las denuncias realizadas en a la sección de reclamos de la Defensoría del Público.
Tanto desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual advirtieron que el reportaje resultó “banalizador” y reclamaron “un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país”.
Discriminación
Los entrevistados, a su turno, afirmaron que las preguntas que se les hicieron tuvieron un “tono peyorativo y discriminatorio” y que están “acostumbrados a este tipo de discriminaciones”.