Senadores dieron marcha atrás con aumento de las dietas: iban a cobrar $ 9 millones
Los Senadores resolvieron dar marcha atrás con el aumento de dietas que llevaría sus ingresos hasta los $ 9 millones, entre ellos los pampeanos Daniel Pabo Bensusán, Daniel Kroneberger y Victoria Huala (foto).
Esta decisión se produce luego de las distintas presiones que se realizaron desde la Casa Rosada a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.
Los legisladores además resolvieron que se desengancharán de la fórmula que aumenta los salarios de los trabajadores del Congreso, fórmula que se resuelve en las paritarias y que deriva luego en un incremento de las dietas de los senadores.
Con el aumento del 6,5% en dos tramos, los sueldos de los senadores iban a pasar de $ 1,9 millones a principios de año a $ 9,8, es decir que aumentaron 5 veces su salario en menos de 9 meses. En mano con los descuentos, recibirían $ 7,8 millones en mano.
Este martes, los presidentes de los bloques acordaron que sacarán una resolución renunciando al aumento, pero también anticiparon que dejarán de estar atados al aumento de los legislativos para que esta situación no vuelva a repetirse en el próximo tramo paritario.
Tanto en mensajes propios como en reposteos en X, Javier Milei había tratado los aumentos como «una burla» y «una traición al pueblo argentino», con claro direccionamiento del mensaje para su vice, Villarruel, aun sin nombrarla.
Esta es la segunda vez que los senadores dan marcha atrás. Hace algunos meses realizaron la misma acción con una polémica votación expres en el recinto que fue denunciada por los legisladores de La Libertad Avanza y defendida por la vicepresidenta, ya que se había acordado en la previa de la sesión.
Mañana se realizará una reunión entre los distintos bloques para fijar las pautas del proyecto que desenganchará la fórmula de aumento de la paritaria de los trabajadores legislativos, en consonancia con lo que se definió en diputados.