Si eliminan la moratoria, habrá un fuerte impacto en La Pampa: “El 99,9% no tiene los aportes para jubilarse”
El coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional (Cepip), Raúl Cuevas, advirtió a Radio Textual (LU 33) que si el Senado aprueba la Ley Bases y elimina la moratoria previsional el impacto en La Pampa sería muy grande. “El 99,9% de las personas que vienen al Cepip con intenciones de jubilarse no tiene los 30 años de aportes”, dijo. Además, aseguró que las más perjudicadas serían las mujeres.
El Cepip asesora a las personas que pretenden jubilarse y las ayuda a iniciar los trámites. Cuevas reveló que “los últimos dos meses el 99,9% de las personas que vinieron al Cepip a consultar no tiene los 30 años de aportes” y alertó que aplicar la motosierra a la moratoria previsional de golpe generaría “un caos total y angustia a la gente”.
“Lo que tenemos que hacer es fuerza para que los senadores no levanten la mano y no entreguen la moratoria previsional. Todos vamos a ser jubilados, es cuestión de tiempo. Que piensen en sus padres, en sus amigos”, reclamó.
“La jubilación por moratoria previsional no es un regalo”, aclaró. “A veces uno escucha que dicen ‘estos vagos que nunca trabajaron’, y no es así. Esa gente que recurre a la moratoria trabajó igual o más que vos y es probable que haya trabajado en la casa de tus padres como servicio doméstico sin que le hicieran los aportes. Y a esa mujer ahora se le otorga la jubilación por moratoria y se le descuenta del haber jubilatorio los aportes que no le hicieron porque la tuvieron en negro”, explicó.
“Es mucha gente la que está llegando a jubilarse sin los aportes necesarios. Entonces si la sacan (a la moratoria) deben dar otra solución y no elevar la edad para jubilarse. Hagan una nueva ley previsional, pero no dejen a la gente sin poder jubilarse”, pidió.
La actual ley de moratoria previsional que el Gobierno de Javier Milei pretende eliminar permite a las personas en edad jubilatoria regularizar los períodos faltantes para alcanzar los 30 años de aportes.
Pueden hacerlo a través del pago en cuotas que es descontada de manera directa del haber jubilatorio que obtienen. La cantidad de cuotas puede ser de hasta 120.
Esa cuota que se paga, solo sirve para acceder a la jubilación. No incide sobre el haber, que se calcula sobre la base de los aportes efectivamente ingresados sin moratoria, con la garantía de la jubilación mínima, menos la cuota de la moratoria, más eventualmente un bono.