Utelpa rechaza el intento de «restringir el derecho a huelga»
La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, cuestionó la declaración de la educación como servicio esencial que impulsa el gobierno nacional porque «restringe el derecho a huelga» y consideró «contradictorio» que intenten garantizar días de clases y los comedores cuando no envían las partidas comprometidas con el sistema educativo en las provincias.
La gremialista explicó que «han avanzado» con un dictamen en la Comisión de Educación de Diputados, una reunión en la que intentó participar CTERA. «Estuvo en ese momento Sonia Aleso, a quien además no dejaron participar, aunque parte de los mecanismos del funcionamiento de las comisiones es que aquellos representantes, en el caso nuestro de nuestra central, pudieran dar su palabra como históricamente se hizo y además está permitido. En principio se violó ese derecho y esa posibilidad de que Sonia Aleso, que representa a todos los gremios docentes del país, pudiera dar su posición respecto de un tema tan importante como es declarar a la educación como esencial».
«El proyecto lo que hace es atacar el derecho a huelga de las y los trabajadores. Es algo que está garantizado y que ellos ya habían intentado, recuerden que habían intentado con el Mega DNU y la justicia dictaminó a favor de una presentación que hizo la CETERA», dijo en declaraciones a CPEtv. «Como es el mecanismo del gobierno de Milei de avanzar, retroceder y volver a avanzar, están tratando de imponer esto que es una modificación de la ley de educación, restringe el derecho a huelga porque tenemos que garantizar una guardia mínima como si las escuelas fueran eso, reservorio de niñas y niñas o guarderías y desde principio de año se debería conocer el listado de las y los docentes afectados a cubrir esas guardias mínimas», enumeró.
«En segundo lugar, al declararlo como un servicio también abre las puertas en un futuro no muy lejano porque es la lógica que maneja el Ministerio de Educación actual, devenido en secretaría, y el gobierno de Milei, ala mercantilización de la educación. Es contradictorio, porque ellos hablan de la educación como un servicio esencial para instalar en la población esto de esencialidad, de primordial, cosa que ni los docentes ni los sindicatos docentes decimos que no sea esencial, pero respecto de las cuestiones laborales infringen todo lo que tiene que ver con la posibilidad de huelga», prosiguió.
Por otro lado, también indicó que «hablan de garantizar días de clase cuando están desfinanciando el sistema educativo, están dirigiendo plata a las escuelas privadas, por lo tanto, desfinancian la escuela pública y, por otro lado, garantizar los comedores escolares cuando no están mandando las partidas que corresponden a los comedores escolares, en realidad acá lo que está en discusión es el corrimiento del Estado Nacional de un derecho que es garantizar la educación de todas y todos los argentinos».
«Ellos hablan de que las provincias deben hacerse cargo de las escuelas y eso es muy grave, sabemos que hay provincias que históricamente no han podido resolver la cuestión de los sueldos, por eso la CETERA participaba en la paritaria nacional del fondo compensador donde se le garantizaba un salario mínimo a las y los docentes», completó.
Voto pampeano
El dictamen fue firmado por el legislador pampeano del Pro, Martín Maquieyra. «Nosotros inmediatamente que conocimos el dictamen vimos que lo que hicieron fue unir distintos proyectos que tenían, pero Martín Maquieyra lo acompaña con su firma al igual que la mayor parte del bloque. En el caso de la provincia de La Pampa figura solamente el PRO de la Libertad Avanza y esos legisladores y legisladoras que los grandes medios denominan dialoguistas, que en realidad yo creo que la palabra serían entreguistas más que dialoguistas porque están no cumpliendo con el mandato por el cual fueron elegidos y tampoco con la fuerza política que representan», culminó.