Vicentin: el presidente de Unilpa fue estafado y está «dolido», pero rechaza la expropiación
El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) y director de la empresa El Campo S.A de Ingeniero Luiggi, Rubén Gorordo, es uno más del tendal de acopiadores a los que la agroexportadora Vicentin les tomó el cereal y no les pagó. «Estoy dolido», confesó, pero dijo que no quiere la expropiación por parte del Gobierno. «La intervención sí, porque la empresa necesita la parte pública para tener un control», dijo.
Gorordo integra El Campo S.A que fue estafado en 23 millones de pesos en granos que le vendió a Vicentin. «Hemos sido afectados por un par de contratos de soja del año pasado. La empresa venía operando normalmente, nosotros somos clientes de hace muchos años y operábamos bien hasta esa fecha (cesación de pagos). Es un cereal que uno lleva a depósito o a fijar y confiamos en esa empresa para vender a futuro», explicó en Radio Textual (FM Sonar 97.9).
El empresario precisó cómo operaba Vicentin. «Un productor agropecuario iba a la empresa y decía que estaba cosechando soja pero no la quería vender ahora. La empresa ofrecía tenerla hasta fin de año y la liquidaba cuando quisiera el productor. Entonces ese productor tenía dólares de exportación».
Admitió que quedó «dolido» por la estafa de Vicentin. «El contrato lo entregamos en noviembre y el 5 de diciembre no pagaron más. Ellos eran sabedores de que no iban a pagar y no dijeron nada. El corretaje tampoco lo sabía», sostuvo.
Explicó la maniobra de Vicentin. «Cobraban los certificados de exportación por una ventanilla y por la otra le pedían plata al Banco Nación a una tasa baja».
-¿Se presentaron al concurso de acreedores?- se le consultó a Gorordo
-Sí, primero nos hicieron dos acuerdos para arreglar: en uno pagaban el 30% enseguida y el resto a una sola cuota a 8 años; en el otro era un solo pago, pero el 50% de lo que te debían. Al principio estábamos todos enojados y lo rechazamos, al mes ya queríamos un arreglo y a los dos meses ya aceptábamos el 50%. Pero dijeron que tenían que tener la mayoría de los acreedores y ahí informaron que iban a concurso.
-¿Está de acuerdo con la expropiación?
-Con la intervención sí, pero con la expropiación no. Por ahí la empresa necesita la parte pública para tener un control y ordenarse.