Ziliotto cruzó al designado embajador de EEUU: “Imposible callarnos ante tamaña amenaza colonialista”
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cruzó con dureza al embajador designado de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, quien durante su presentación ante el Senado de su país adelantó que buscará “neutralizar” la relación de las provincias argentinas con China, aludiendo a supuestos vínculos de “corrupción”.
“Imposible callarnos ante tamaña amenaza colonialista del designado embajador de EE.UU. en nuestro país”, expresó Ziliotto a través de sus redes sociales. En su mensaje, reafirmó la autonomía de La Pampa para decidir sus relaciones internacionales: “Decidimos libremente a quién recibir y escuchar, siempre que respeten la democracia y su división de poderes, pilares de la institucionalidad pampeana”.
Ziliotto remarcó que “en La Pampa no aceptamos ni aceptaremos intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”.
Lamelas, propuesto por la administración de Donald Trump, expuso ante los senadores estadounidenses que planea recorrer todas las provincias argentinas, alertar sobre presunta corrupción ligada a proyectos con China y apoyar al presidente Javier Milei para que la exmandataria Cristina Kirchner “reciba la justicia que merece”.
El nombramiento de Lamelas aún debe ser confirmado por el Senado de EE.UU. en los próximos días. Mientras tanto, las declaraciones encendieron la polémica y reavivaron la defensa del federalismo y la soberanía por parte de gobiernos provinciales como el pampeano.
