Ziliotto, duro con Milei: “La gente votó cambio, pero no este modelo para estar peor”.
El gobernador Sergio Ziliotto dijo en la noche de este lunes que el Gobierno de Javier Milei está provocando un “industricidio”, insistió con que Casa Rosada se está “apropiando ilegalmente” de recursos de La Pampa y manifestó que “la gente votó cambio, peor no este modelo de exclusión” que encabezan los libertarios.
El gobernador, al ser entrevistado por Pablo Caruso en A24, reiteró que no firmará el llamado Pacto de Mayo o de Julio con Milei. “En el pacto no veo desarrollo, no veo producción, no veo trabajo, no veo educación… Es decir, no tengo nada que compartir. ¿La Argentina va a cambiar algo porque se firme ese pacto?”, manifestó. “Si necesitan la foto para el Fondo (Monetario Internacional) no me cuenten. No voy a firmar un pacto con un Gobierno que se apropia de recursos de La Pampa. Si quieren avanzar, que respeten la Constitución nacional y el federalismo”, insistió.
Ziliotto sostuvo que los indicadores sociales están cayendo día tras día. “Claramente, la gente votó cambio, pero no este modelo de exclusión. Votó para estar mejor, no para estar peor”, resaltó el mandatario provincial. “Cuando yo digo que la gente no votó esto es porque nadie vota para estar peor o estar mal”, reiteró. “Hoy cada vez son más los convencidos de que este cambio nunca le va a traer beneficios”, expresó.
-¿Cómo ve al Gobierno de Milei a seis meses de haber asumido?
-Es un Gobierno que está acostumbrado a gobernar bordeando la Constitución. Hoy, desde el punto de vista económico, vemos una Argentina día tras día más injusta, con mayor concentración de la riqueza en pocas manos, con el empobrecimiento de la mayoría de los argentinos, con un sector productivo que no existe, que día tras día baja los niveles de capacidad instalada y de actividad económica y donde se prioriza todo lo que depende del equilibrio fiscal. Y en eso estamos totalmente de acuerdo: en La Pampa históricamente convivimos con el equilibrio fiscal. Pero hay diferentes formas para llegar al equilibrio.
-¿La Pampa el año pasado tuvo superávit?
–Históricamente tenemos superávit fiscal en la provincia de La Pampa. Somos una provincia que no tiene deudas en ningún tipo de monedas, que tiene fondos anticíclicos, que es acreedora del Gobierno nacional y que realmente puede dar muestras de que las provincias no somos ese objeto inviable que plantea el Gobierno nacional. Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo en el equilibrio fiscal. Toda la vida lo profesamos y toda la vida lo llevamos adelante. Porque es la base del éxito. Hoy en la provincia de La Pampa el presupuesto nos permite que un 20% sea destinado a intervenir en la economía, para que la economía crezca y haya un desarrollo armónico en cada rincón de La Pampa y que haya inclusión.
– Es decir, ¿el Estado provincial es motor del crecimiento?
-Exactamente. Primero por una cuestión de ideología, pero también una cuestión de pragmatismo. Cuando uno habla de dicotomía entre Estado y mercado, hay que ver en cuál es el contexto en el cual se lleva adelante. En La Pampa, el Estado es el que debe hacerse cargo de asumir riesgos, de potenciar sectores y de diversificar cada día más la matriz productiva. La Pampa ha dejado de los últimos 15 o 20 años de depender de una matriz históricamente agrícola o ganadera. Hoy es una provincia que produce petróleo, produce gas y produce vinos. Hoy el 96,5% de las exportaciones (de La Pampa) son manufacturas. Es trabajo argentino, es industria. Claramente hay una dicotomía con este modelo imperante en la República Argentina que hoy los números del INDEC le han dado un baño de realidad, al plantear que en sólo tres meses caímos 5,1 puntos del porcentaje del PBI. Y sólo los sectores que han crecido tienen que ver con el extractivismo, es decir, con la primarización de la economía. Vamos camino a otro industricidio. En ese marco, uno trata de ser optimista porque tiene que gestionar y dar respuestas día a día. Lo mejor que le puede pasar a uno es tener una economía floreciente que le permita recaudar y generar mayor actividad económica.