Ziliotto llamó a la UCR a votar a Massa: “Ahora viene la final y vamos a tener más aliados”
El gobernador Sergio Ziliotto llamó este lunes a los dirigentes y militantes de la UCR a votar en el balotaje del 19 de noviembre al peronista Sergio Massa para vencer al libertario Javier Milei.
El mandatario dio una conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, acompañado por el diputado nacional electo Ariel Rauschenberger.
“Nosotros apelamos a todos aquellos dirigentes que tienen su génesis ideológica en defender a los que menos tienen… Es momento de defender La Pampa no sólo desde el peronismo. Hay una sociedad y una dirigencia que, no tengo ninguna duda, va a optar por defender su propia historia. Hay partidos políticos centenarios en la provincia de La Pampa que tendrán que analizar cómo resurgen y cómo vuelven a tener una ascendencia sobre la sociedad, porque realmente los necesitamos”, dijo.
Usó una metáfora futbolística para definir lo que va a pasar en el balotaje del 19 de noviembre entre el peronista Sergio Massa y el libertario Javier Milei. “Se viene una final. El balotaje va a marcar dos modelos de país diametralmente opuestos”, dijo.
“No es casualidad que Ariel (Rauschenberger) haya llegado al 60% de los votos emitidos. Logramos una síntesis, donde cada uno tuvo lo que había que poner. Es un paso más, falta el paso fundamental. Ahora viene la final, hablando en términos futboleros. Eran partidos distintos, con jugadores distintos. La semifinal de ayer la jugamos con mucha presión. El principal objetivo de cara al 19 es esclarecer qué está en juego. Y el balotaje va a marcar realmente dos modelos de país diametralmente opuestos, casi dos sistemas que tiene que ver cómo se instrumenta la vida institucional en Argentina. En ese marco, la sociedad tendrá la capacidad de discernir”, expresó.
A su vez, dijo que esperan tener “más aliados” en el balotaje, en un claro mensaje a buscar el apoyo de la UCR.
Por lo pronto, el gobernador está esperando con los brazos abiertos a los radicales. Como publicó Diario Textual, el PJ pampeano, ni bien se confirmaron los datos oficiales que dieron ganador a Sergio Massa, empezó a diagramar la estrategia para la segunda vuelta del 19 de noviembre. Sus dirigentes están convencidos de que pueden lograr el retorno de peronistas que se fueron a otras fuerzas políticas y también la adhesión de intendentes opositores, no para sumarlos al Gobierno, sino por una cuestión netamente electoral.
“El enorme desafío en estos casi 30 días es seguir militando de la misma manera”, dijo Ziliotto. “En la calle, golpeando puertas y charlando con el vecino. Y tenemos otra tarea institucional también: decirle claramente a la sociedad qué es lo que está en juego, por dónde pasa la continuidad de una forma de gobernar, por dónde pasa la continuidad de un modelo de provincia, y que la gente vote libremente. Es lo mejor que nos puede pasar a la democracia, casualmente, a 40 años de haberla recuperado”, sostuvo.
-¿El ejemplo a seguir para el balotaje es la militancia de Santa Rosa? Porque ganaron en las PASO y ayer. Incluso ampliaron el margen y casi que Santa Rosa hizo ganar la provincia al peronismo.
– Podría decir que sí. ¿Por qué? Porque claramente todos estamos enrolados detrás de un objetivo común. Pero también, digamos, en cierta manera, tuvo mucho que ver desde dónde se partió, dónde se entendió, de cuál debe ser el eje de la tarea militante, que es bien común. Y creo que, a lo largo del tiempo, y como siempre lo digo, los dirigentes políticos tenemos el enorme desafío de saberle a él hacia dónde va la gente. O sea, que los cambios que necesita y que a su vez propone la gente. Y en ese sentido, las construcciones, como siempre lo decimos, yo lo tengo muy bien claro, las construcciones, cuando queremos darle base, sustento en el tiempo, tienen que ser cada vez más horizontales. La toma de decisión tiene que ser más ampliada y ahí, digamos, trabajar en conjunto. Por supuesto, cada uno cumple sus roles, pero creo que la forma de trabajar en Santa Rosa también viene de haber tocado fondo. Y ahí, sí, digamos, trabajar en conjunto todos por un mismo objetivo. Todas las sociedades son distintas. La sociedad de Santa Rosa no es la misma que la sociedad de Pico, la de Castex o la de General Acha. Creo que ahí sí tiene que ver la visión estratégica de cada uno de los dirigentes de esas localidades para entender por dónde pasa la legalización de la gente y por dónde pasa el mensaje y por dónde pasa la acción militante. Qué fibras tocar.
-Carlos Verna dijo que la campaña fue “horrible”. ¿Coincide?
-Yo no soy comentarista de la opinión de otros dirigentes. Son otros tiempos, el análisis que hacen otros dirigentes, los respeto muchísimo, pero podemos disentir.
En La Pampa, Sergio Massa ganó con el 34,7% de los votos. En tanto, Javier Milei obtuvo el 33,51%, Patricia Bullrich el 21,98%, Juan Schiaretti el 7,48% y Miriam Bregman el 2,3%.
A su vez, en todo el país Massa emergió como el gran triunfador en la primera vuelta presidencial y se enfrentará a Javier Milei en el balotaje que consagrará el 19 de noviembre el próximo gobierno de la Argentina. Patricia Bullrich quedó relegada a un lejano tercer lugar. El ministro quedó primero con 36,6% y Milei sobrevive en la carrera con el 29,9%, un punto y medio menos que su cosecha en las PASO. Juntos por el Cambio, con 23,8%, culminó su largo viaje autodestructivo del favoritismo al derrumbe.
El PJ pampeano, ni bien se confirmaron los datos oficiales que dieron ganador a Massa, empezó a diagramar la estrategia para la segunda vuelta del 19 de noviembre. Sus dirigentes están convencidos de que pueden lograr el retorno de peronistas que se fueron a otras fuerzas políticas y también la adhesión de intendentes opositores, no para sumarlos al Gobierno, sino por una cuestión netamente electoral.
En el peronismo creen que los jefes comunales del radicalismo van a apoyar a Massa en la segunda vuelta porque saben que con Milei no van a tener fondos para sus municipios.
Este domingo la nueva remontada tuvo como cabeza al gobernador. En Santa Rosa se duplicó la diferencia con el libertario. Y, por ejemplo, en General Pico y General Acha no alcanzó pero se achicó.
Ziliotto se jugó mucho en la elección presidencial. De hecho, también su capital político y electoral, como él lo dijo el domingo a la noche, de cara a su segundo mandato al frente de Casa de Gobierno. Y el resultado lo terminó dando como ganador. No solo porque metió a Sergio Massa en la segunda vuelta con una buena diferencia para afrontar la votación del 19 de noviembre frente al libertario Javier Milei.