Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Ziliotto, luego del histórico fallo de la Corte, reclamó que Mendoza largue ya el agua

“Mendoza ya debe soltar el agua”. El gobernador Sergio Ziliotto así lo pidió horas después del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que al menos deben llegar en forma inicial unos 3,2 m3/s de agua del río Atuel en el oeste de La Pampa.

De esta manera, el gobernador dijo que, como se trata de un fallo ambiental, no se deben esperar obras para que empiece a correr el Atuel por La Pampa. Precisamente un argumento contrapuesto a la posición de Mendoza.

Con este fallo, se empieza a terminar con un robo de un río que lleva ya 70 años. “Mucho se va a hablar si el caudal establecido es mucho o poco. Es una meta interina. Es para empezar, como dice el fallo de la Corte”, avisó Ziliotto, en una conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

“Este paso tan trascendental que damos con el fallo es algo que nos tiene que enorgullecernos a todos por igual. Pasaron más de 70 años desde que Mendoza nos robó un río”, dijo. “Hay muchísimos pampeanos que tienen mayor cuotaparte de la que tengo yo. Circunstancialmente ocupo el cargo de gobernador y eso no me da derecho a hacerme dueño de este logro”, sostuvo.

El primer paso, dijo, es la creación de un comité de cuenca. “Seguramente el Gobierno nacional convocará al comité de cuenca, que abarca toda la extensión del Atuel, en reemplazo de la CIAI, que solo abarca el Atuel Inferior”, dijo.

También chicaneó a su par cuyano, Rodolfo Suáez, quien festejó también el fallo. «Si tanto festejan, que largue el agua», dijo.

A su vez, resaltó que no permitirán el trasvase del río Grande al Atuel. «Son dos cuentas distintas. No se puede mezclar el agua. No pueden darnos agua con el agua que le saquen al Colorado», dijo.

El mandatario resaltó el trabajo del exgobernador Carlos Verna y en el escritor Edgar Morisoli. “Sabemos que les debemos mucho. Sino también a muchos de los que están aquí”, dijo.

Entre otros, Ziliotto estuvo flanqueado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el secretario general de la Gobernación y exfiscal de Estado, José Vanini; el diputado nacional y exprocurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el diputado nacional y dirigente de la Fundación Chadileuvú, Martín Berhongaray; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos, Espartaco Marín; el presidente de la Chadileuvú, Héctor Gómez; el presidente de la Asamblea de los Ríos, Roberto Rodríguez; y Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa.

“La Corte habla de acciones y obras y nos da un plazo de 90 días para ponernos de acuerdo. Transcurrido ese plazo, en caso de que no haya acuerdo, la Corte definirá”, dijo. “Mendoza ya debe soltar el agua”, sostuvo.

×