Enfefalitis equina en La Pampa: Confirmaron los primeros 3 casos en la provincia. En las próximas horas ingresan vacunas a la provincia.
Verónica Gadea, integrante de la Comisión Directiva del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, informó que en las próximas horas ingresarán a la provincia vacunas para aplicar a caballos, con el fin de prevenir el contagio de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
Anoche, el Gobierno de La Pampa, a través de la Mesa Provincial e interinstitucional de Zoonosis, comunicó la confirmación de tres focos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) a partir de muestras para diagnóstico tomadas en caballos. Se encuentran en campos de General Acha y Ojeda y en la zona periurbana de Colonia Barón.
Según contó la profesional, hasta la mañana de este viernes no se han reportado más casos confirmados ni tampoco sospechosos. “De todas maneras, es probable que sigan apareciendo”.
-¿Cuándo llegarán las vacunas a La Pampa?
– Sobre el fin de semana ingresarían en algunos comerciantes que venden productos equinos. Y la semana que viene estarían llegando, a través de una de las distribuidoras más grandes (de vacunas), a distintos veterinarios. No sabemos aún cuántas dosis.
-¿Cómo se asignan?
-Se están haciendo listados de las personas que las van solicitando. A partir de ello, se asignan a cada criador o productor- respondió la veterinaria Gadea.
-¿Las tienen que aplicar un veterinario o una veterinaria, o puede aplicarlas un productor rural?
-Con respecto a lo de la aplicación siempre, obviamente, es mejor que la aplicación la haga un médico veterinario para, entre otros puntos, garantizar que no se haya perdido la cadena de frío y que no pierdan efectividad. Lo importante es vacunar cuanto antes. Es decir, en muchos lugares se va a llegar a través de un médico veterinario que se las va a dar a un productor. Muchos saben colocar inyectables. Las va a terminar colocando el productor. Lo importante es tratar de educar en cómo colocarlas y que no pierdan cadena de frío para no derrochar esta herramienta tan necesaria. Que, además, no tenemos en cantidades importantes.