Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Ziliotto reúne a intendentes: plan ante la motosierra de Milei y fecha del pago del juicio por la coparticipación. Gustavo Salvadori participó en la misma.

El gobernador Sergio Ziliotto se reúnio el jueves pasado, desde las 9.30 horas, en el pueblo de Winifreda con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de La Pampa. El Intendente Luiggence estuvo presente en la localidad de Winifreda.

Se tomó una fotografía de todas y todos los jefes comunales en la plaza central de la localidad. Posteriormente, se trasladaron al Club Social y Deportivo Winfreda, donde se sumaron integrantes del gabinete provincial para una reunión de trabajo.

Entre otros puntos, adelantará el plan de acción frente al fuerte ajuste del Gobierno de Javier Milei, que incluye el corte total de transferencias discrecionales a las provincias y el fin de la nueva obra pública.

También, especularon que se espera que Ziliotto ponga una fecha para que se haga la transferencia de unos 2500 millones de pesos que les corresponden a las 80 localidades por el juicio ganado por La Pampa a Nación por el descuento ilegal de la coparticipación.

El juicio fue ganado por La Pampa en 2018 por descuentos a la coparticipación para financiar a la Anses. Recién ahora, luego de que el Gobierno de Maurcio Macri se negara a reconocer el monto, se pudo arreglar. Para La Pampa son 23.450 millones de pesos a valores del 1° de noviembre, por descuentos ocurridos entre 2002 y 2018. De ese monto, a las intendencias le corresponden un poco más de 2500 millones.

Por el convenio firmado, Nación entregará a La Pampa títulos públicos. Ziliotto propuso las intendencias adelantar el dinero y quedarse con los títulos públicos recibidos.

Ahora solo restan dos puntos: transferirles a las 80 localidades y recibir los bonos desde Nación.

Ziliotto espera los bonos de Nación para destinarlos, exclusivamente, a hacer unas 900 casas. Pero, con Milei en Casa Rosada, es una incógnita si los enviará o no. O cuándo lo hará.

También las intendencias esperan el fondo extra de la coparticipación provincial desde el 1° de enero de 2024. En su momento, se había calculado en unos 3500 millones de pesos.

El domingo pasado, el gobernador asumió su segundo mandato como gobernador de La Pampa. En su discurso, hizo una fuerte defensa de los intereses de la provincia y de resistencia al ajuste que plantea el Gobierno de Javier Milei, y resaltó que entre 2019 y 2023 creció la economía pampeana y se crearon 6 mil empleos privados registrados. “Tenemos un Estado ordenador, presente y eficiente”, expresó. El mandatario, además, manifestó que hay incertidumbre de la continuación de la obra pública por la decisión de Milei de cortar los fondos. “No podremos cumplir todos los objetivos si nos quitan recursos nacionales”, admitió.

Unos días después, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, oficializó que no se licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

La decisión del Gobierno de Javier Milei tiene un impacto directo en La Pampa: no se harán al menos 1100 casas sociales (están en dudas otras 900, a la espera de que Javier Milei envíe los bonos por el pago de una deuda a La Pampa por la coparticipación); la travesía urbana de Quemú Quemú; la pavimentación de calles en Santa Rosa, Pico, Toay y Telén; el Polo Tecnológico de General Pico; la terminación del polideportivo de Santa Rosa; y los edificios policiales en Cané, Campos y Rucanelo.

×