Ingeniero Luiggi: Formalizaron al expresidente del Concejo Deliberante Daniel Aliberti
Daniel Aliberti (a la derecha en la foto) está acusado de cambiar la resolución tomada por los concejales sobre la omisión de su sociedad comercial que realizó el intendente Gustavo Salvadori en su declaración jurada.
En los Tribunales de General Pico se realizó este miércoles la audiencia formalización contra Daniel Aliberti, expresidente del Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi. El Ministerio Público Fiscal acusó a Aliberti de «falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal».
La investigación surgió tras una denuncia de los concejales del Frejupa de Luiggi donde acusan al ahora expresidente de cambiar la resolución tomada en una sesión del 3 de diciembre respecto a la omisión de una sociedad comercial en la declaración jurada del intendente, Gustavo Salvadori (Juntos por el Cambio). Esa sesión se dio en el marco de un escándalo en la localidad por la emisión de cheques sin fondos por parte del jefe comunal en otro negocio de su propiedad.
La audiencia de formalización estuvo presidida por la Jueza de Control, Jimena Cardoso, mientras que por el MPF estuvieron los fiscales Armando Agüero y Matías Juan. En tanto, el abogado Jerónimo Altamirano fue el representante del acusado.
El fiscal Agüero hizo un relato detallado del caso, desde la denuncia de los concejales del Frejupa, en febrero de este año y solicitó la formalización del acusado sin pedir ninguna medida de coerción.
Por su parte, el defensor Altamirano expresó que «no existe delito alguno» y apuntó que «a lo largo de la investigación quedara demostrado lo que sucedió en la sesión».
La sesión
¿Qué denunciaron los concejales peronistas de Luiggi? Los ediles Yésica Ingaramo, Juan José Gorordo, Pedro Muñoz y Carla Calderón, acusaron a Aliberti de colocar declaraciones falsas en su resolución del 4 de diciembre del 2024, un día después de la sesión en la cual, por mayoría, se votó calificar como graves las transgresiones del Intendente Salvadori, sobre los centenares de cheques que tiene rechazados en su actividad privada, y por omitir su sociedad comercial en su declaración jurada. Allí también se aprobó por mayoría la conformación de una comisión para investigar y juzgar la conducta del jefe comunal.
Sin embargo, según la acusación de los concejales, Aliberti puso en esa resolución que los concejales no calificaron como graves los hechos que apuntan al intendente, por lo que insistieron en que mintió sobre lo tratado y aprobado en el recinto.
Luego de la denuncia, la policía allanó el Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi, donde se secuestró el libro de sesiones, donde consta la sesión referida y el original de la resolución. Además, los concejales denunciantes aportaron los audios de esa sesión del 3 de diciembre.
