Contáctenos

93.5 Mhz Ingeniero Luiggi – 90.7 Mhz Embajador Martini – 102.5 Mhz Parera – 105.5 Mhz Pichi Huinca – 106.7 Mhz La Maruja

Noticias

Legisladores peronistas de La Pampa ya adelantaron su rechazo al megadecreto de Milei

Los legisladores peronistas por La Pampa, Daniel Bensusán, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, ya adelantaron su rechazo al DNU del presidente Javier Milei que desregula la economía.

“Total rechazo a la eliminación de derechos enunciada por el presidente Javier Milei y a su pretensión de romper con la vida de las instituciones de la República Argentina”, fue lo que expuso el senador Daniel Bensusán en la red social X.

“El mega DNU atenta contra los derechos de los trabajadores, nuestros recursos soberanos, la salud, la educación y conquistas históricas de los argentinos”, continuó el pampeano en X.

“Estos anuncios, dándole la espalda al Congreso de la Nación, a los gobernadores y a la propia Constitución Nacional, atentan contra el sistema republicano y federal. Seguiré defendiendo los derechos de los pampeanos”, expresó.

Anoche, el presidente Javier Milei, de espaldas al Congreso, presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, con 366 artículos, desregula el comercio interior y exterior, deroga las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, recorta derechos laborales, y da el puntapié inicial para privatizar empresas públicas y clubes de fútbol. También se autoriza la cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y se incorporan las prepagas al régimen de obras sociales.

Luego de que el presidente dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia, entra en vigencia cuando se publica en el Boletín Oficial. La Constitución solo habilita el uso de DNU en caso de “circunstancias excepcionales” en las que al Congreso le fuera imposible seguir los “trámites ordinarios” para la sanción de las leyes. Es lo que Javier Milei determinó como “emergencia” en relación a la situación actual.

El presidente tiene 10 días para enviar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. La Comisión Bicameral tiene 10 días hábiles para emitir dictamen sobre la validez del decreto y enviarlo al plenario de ambas Cámaras para que sea tratado. Si la Comisión Bicameral no se expide en ese plazo, las Cámaras deben abocarse de oficio al tratamiento del DNU.

El Senado y Diputados solo pueden aceptar o rechazar el DNU. No pueden introducir enmiendas, modificaciones o agregados. Y se resuelve por mayoría absoluta de los presentes (la mitad más uno).

×