Maquieyra respalda el DNU de Milei: “Se tiene que aprobar en el Congreso para darle mayor respaldo político”
El diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) salió a respaldar el megadecreto de necesidad y urgencia que anucio el presidente Javier Milei. “Vamos a analizar cada una de las medidas, pero consideramos muy importante que se pueda debatir en el Congreso y aprobarse, para darle mayor respaldo”, dijo.
El legislador sostuvo que en el DNU hay varias medidas “necesarias” como derogar la Ley de Alquileres, la libertad para elegir la obra social, las receta digitales y “otros cambios muy importantes para eliminar burocracias”.
“Hay otras medidas que hay que analizar como el fomento de energías renovables y la ley de manejo del fuego”, aclaró.
Apoyó los cambios en el régimen laboral. “Hay un consenso de que había que tomar medidas porque hoy el sistema hace casi imposible para una pyme poder subsistir y la mitad de los trabajadores no está registrado”, justificó.
“Son las primeras medidas que ha tomado el presidente electo, con el respaldo de la mayoría de los argentinos y hay que respetar ese mandato popular. Vamos a analizar cada una de las medidas, pero consideramos muy importante que se pueda debatir en el Congreso y aprobarse, para darle mayor respaldo”, sostuvo.
¿Si era es necesario un DNU y dejar de lado al Congreso? “Está dentro de las atribuciones del presidente de la Nación, pero lo que le podría dar el Congreso a este paquete de medidas es un apoyo político más robusto. Ambas opciones están contempladas en nuestra legislación”, dijo.
El camino del DNU
En rigor, luego de que el presidente dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia, entra en vigencia cuando se publica en el Boletín Oficial. La Constitución solo habilita el uso de DNU en caso de “circunstancias excepcionales” en las que al Congreso le fuera imposible seguir los “trámites ordinarios” para la sanción de las leyes. Es lo que Javier Milei determinó como “emergencia” en relación a la situación actual.
El presidente tiene 10 días para enviar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. La Comisión Bicameral tiene 10 días hábiles para emitir dictamen sobre la validez del decreto y enviarlo al plenario de ambas Cámaras para que sea tratado. Si la Comisión Bicameral no se expide en ese plazo, las Cámaras deben abocarse de oficio al tratamiento del DNU.
El Senado y Diputados solo pueden aceptar o rechazar el DNU. No pueden introducir enmiendas, modificaciones o agregados. Y se resuelve por mayoría absoluta de los presentes (la mitad más uno).
El PJ rechaza; la UCR en silencio
Los legisladores peronistas por La Pampa, Daniel Bensusán, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, ya adelantaron su rechazo al DNU del presidente Javier Milei que desregula la economía.
“Total rechazo a la eliminación de derechos enunciada por el presidente Javier Milei y a su pretensión de romper con la vida de las instituciones de la República Argentina”, fue lo que expuso el senador Daniel Bensusán en la red social X.
“El DNU de Milei tiene urgencia para avasallar nuestra Constitución Nacional, no hay más que pérdidas en esas urgencias, perdemos derechos, trabajo, patrimonio, democracia. Esto es doloroso para nuestro pueblo. Argentina no está en venta. La patria no se vende”, dijo Rauschenberger.
El senador radical Daniel Kroneberger, por ahora, eligió el silencio.